coronavirus mascarillas desechables
Coronavirus ¿Porque se recomienda el uso de mascarillas desechables?
2 febrero, 2020

¿Cómo utilizar las Agujas de Insulina?

agujas de insulina

Antes de utilizar las agujas de insulina debes desinfectar la zona donde te inyectas el fármaco, la pluma recargable o ya cargada con insulina (u otro fármaco) que en algunos casos ya contiene la dosis recomendada; y la aguja pluma o la clásica jeringa de insulina.

El uso de agujas de pluma puede producir lipodistrofia y otras complicaciones. Por eso es aconsejable cambiar el punto de la inyección siempre,  alternando la inyección en el brazo, abdomen, muslos y glúteos, y cambia también el punto de punción dentro de estas zonas. Nunca lo hagas en el mismo punto del área seleccionada: separarlo al menos 1 centímetro.

Tipos de Agujas de Insulina

Existen tres tipos de agujas para la inyección subcutánea según su longitud: las más comunes son las de 3,5, 6 y 8 milímetros. Debes saber que en función de la longitud de la aguja que te prescribirá el diabetólogo en el plano terapéutico, deberás usar una técnica u otra para administrarse la inyección.

Cómo utilizar las Agujas según tamaño:

  • Agujas de Insulina de 4 mm

Coloca la aguja en sentido perpendicular al punto donde quieres inyectarte la insulina.

  • Agujas de Insulina de 5 mm

Coloca la aguja en dirección oblicua, con una inclinación de 45 grados respecto a la zona de punción.

  • Agujas de Insulina de 8 mm

Utiliza la técnica de pliegue, es decir, pinzando entre dos dedos la zona de piel donde quieres inyectarte la insulina e insertar la aguja en perpendicular.